miércoles, 23 de octubre de 2013

Definite, estamos necesitando MENOS "Profesionales"

Aunque a veces lo esencial suene cuasi gracioso,  resulta cada vez más necesario. 

La información nos está sobrepasando y hoy tenemos la posibilidad de no improvisar, de no seguir con lo impuesto, de no pensar antes antes de actuar. 

Creo que hoy sabemos mucho de lo avanzado y poco de lo esencial.

Es por eso que cuando me siento un poco confundido, me remito (tal como hace H.J.S.) a las fuentes...

Buscando un poco en el diccionario, me encuentro con esto:

Definición de Profesional

Definición 1: Se aplica a la persona que realiza una actividad que constituye su profesión o medio de ganarse la vida.

Definición 2: Persona que realiza su trabajo con aplicación, seriedad, honradez y eficacia.

Definición 3: Persona que ejerce como oficio y no como afición.

Definición 4: Actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad. 

Definición 5: El concepto de "profesión" se opone al de "afición", y el de "profesional" al de "aficionado".

Sigo con la búsqueda, y paso a definir afición:

Definición de aficionado

Definición 1: Inclinación, amor a una persona, actividad o cosa.

Definición 2: Actividad o cosa hacia la que se siente tal inclinación.

Definición 3: Se aplica a la persona que practica una actividad, generalmente deportiva o artística, por placer y sin recibir dinero a cambio.

El otro significado de la palabra, tal vez un poco olvidado, deriva de la lengua francesa, a su vez derivada de la raíz de la palabra en latín, la cual significa "amar a" o "el amador de"
En este sentido un amateur puede ser tan hábil como un profesional, sin embargo su motivación es el amor o la pasión por una cierta actividad y no tiene el fin de ganar dinero por realizarla.

Bien, al leer esto, se me presentan intuitivamente algunas imágenes a la cabeza:

Profesional:


Aficionado:

Buscando experiencias de aficionados y profesionales, me encuentro con un blog muy interesante que dejaba en claro éstos conceptos en el campo de la fotografía.

Fotógrafo aficionado:

Generalmente tiene una cámara réflex. Es más, en ocasiones es posible encontrarnos con este perfil con sencillamente una cámara compacta. El caso es que el fotógrafo aficionado tiene una sensibilidad a la fotografía, a la luz, a las escenas. Va aprendiendo cosas gradualmente. ....... Eso sí, siente una gran satisfacción cuando realiza una fotografía digna de elogio....Le gusta la fotografía pero como “afición”....

Fotógrafo profesional:

Generalmente le gusta la fotografía, o por lo menos le gustaba en algún momento de su vida. Su mayor razón detrás de tener una cámara réflex es poder ganar un sueldo. O sea que trabaja en la fotografía, tiene un estudio o al menos alquila uno, está especializado bien en fotografía de retratos y modelos, bodas y comuniones... Maneja equipos muy costosos porque su profesión se lo pide y porque se lo puede permitir...

Entonces me atrevo a parafrasear a un grande, diciendo que EL MUNDO HA VIVIDO EQUIVOCADO

El Elogio gratuito al Profesional puede ser nocivo y el menosprecio gratuito al aficionado puede ser desmotivante. Si profundizamos un poco, el excesivo elogio al Profesional viene de la mano de la poca información y de la ignorancia. 

Recuerdo a mi abuela halagando al Doctor, sin saber siquiera si esa persona ejercía su profesión correctamente o no, sólo respetándolo por su condición. Ahora bien, el carpintero siempre iba a ser el vago de Roberto, sin importar los méritos que él le haya puesto a la mesa de roble.

También recuerdo a mi abuelo haciendo silencio cuando pisaba la obra "El ingeniero", aunque a veces lo que decía no era del todo acertado, se lo respetaba por las letras que antecedían su nombre.

Hoy en día los títulos siguen siendo muy importantes, actualizarse y estar al día en conocimiento aún más, pero AMAR lo que uno hace todos los días es insuperable. Leon Tolstoi decía que "El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere sino en querer siempre lo que se hace."

Y eso es lo más parecido a transformarse en un aficionado de  nuestra profesión. Ese es el momento en que no vamos a tener que contestar a la pregunta de: - Nombre Completo? - Licenciado Jorge Rodriguez - ?. porque realmente no nos va a interesar mostrar que somos algo, sino que ya lo vamos a ser. Y eso es algo que nadie nos puede quitar. Ser.

Seamos Aficionados, busquemos Aficionados, escuchemos a los Aficionados, reivindiquemos a los Aficionados. 

Dijo Simon Sinek: “Si contratas gente porque puede hacer bien el trabajo, van a trabajar por tu dinero (definición de Profesional); pero si contratas gente que cree lo que tu crees (compartiendo la afición), van a trabajar con su sangre, sudor y lágrimas.”

Pero no nos equivoquemos, existen Profesionales aficionados a su profesión, por lo general son EXITOSOS (y que esto no se confunda con el éxito económico), me atrevo a decir que ésta gente es la que no festejan los viernes y se deprime el domingo.



Alejandro Dolina dice que el fin de semana suele ser para muchos una esperanza, que algo venga y cambie las cosas. Y que el domingo por la tarde uno se da cuenta que ha esperado en vano, que nadie ni nada vino a cambiarle la vida e inevitablemente debe volver a su vida cotidiana, a su "Profesión".

Vivimos de esta forma, vivimos con la "responsabilidad" de seguir con "nuestro legado", vivimos alejándonos de nuestras aficiones, vivimos sin crecer, vivimos sin vivir.

Volviendo al principio, creo que es necesario, una vez cada tanto, releer lo que somos, lo que hacemos, buscar la coherencia, escarbar en el diccionario lo que decimos que somos y hacemos todos los días.

Hagamos memoria y preguntémonos si recordamos la defición de ciudadano, profesional, responsable, arquitecto, ingeniero, empresa, sociedad, etc etc. Créanme, hay mucho para sorprenderse en lo simple. En lo obvio.

Dos concejos muy simples y muy complejos, que me ayudan cuando estoy confundido, son: Definite y buscá tu Afición. Es difícil  muy difícil  y en el camino hay muchas más frustraciones que alegrías, pero cuando uno tiene pequeños encuentros con lo que realmente ama, eso es realmente inigualable.

Por eso, y para todo, necesitamos vayamos en la búsqueda de aficionados ya que ser profesional es poco por definición.
INGENIERO Nicolás Ruggiero

Referencias y Bibliografías:
Alejandro Dolina
Mario Pérez - Blog del Fotógrafo
El Gran Roberto "Negro" Fontanarrosa
Diccionario Larousse de la Lengua Española
Wikipedia
Leon Tolstoi
Simon Sinek - Starts with why

No hay comentarios:

Publicar un comentario